GRANDES DESPACHOS

Koi Café, Vietnam. Farming Architects.

Farming Architects es uno de los despachos ganadores del premio Building of the Year 2018, por su proyecto para el Koi Café, una cafetería situada en Hanoi, Vietnam, que apuesta por un sistema de acuaponía como elemento integrador del diseño.

Koi Café, Vietnam. Farming Architects.Koi Café, Vietnam. Farming Architects.

Share This

  • linkedin
  • google+

Farming Architects es uno de los despachos ganadores del premio Building of the Year 2018, por su proyecto para el Koi Café, una cafetería situada en Hanoi, Vietnam, que apuesta por un sistema de acuaponía como elemento integrador del diseño.


Se trata de un proyecto que adapta y amplía un antiguo edificio de tres plantas para albergar la nueva cafetería, gracias a una estructura metálica que permite un rápido montaje y desmontaje, constituyendo una intervención reversible en el tiempo.  



arquitectura_café koi_volumne



Tiene un área total de 88 m2, con una fachada de 5,5 m y una profundidad de 16 m. La cafetería propiamente dicha ocupa la parte trasera de la planta, reservando la zona contigua al acceso para disponer un patio con un acuario de peces Koi, escalonado en dos alturas, adquiriendo gran importancia en las dos primeras plantas del café, unidos en vertical por cascadas de agua.



arquitectura_café koi_PLANTAS



arquitectura_café koi_SECCIÓN



La entrada en planta baja tiene una total permeabilidad hacia el patio, y conduce a través de dos "pasarelas" que rodean el acuario hasta el espacio de cafetería, cuyo mobiliario se dispone de modo que se mantenga una constante relación visual con el agua y los peces.



arquitectura_café koi_entrada



arquitectura_café koi_pasarela



arquitectura_café koi_café



arquitectura_café koi_entrada



En la planta superior, una terraza vuelca hacia el acuario inferior, a la vez que dispone de una pequeña piscina con una mesa corrida en su parte superior, donde poder disfrutar de la comida a la vez que embebes los pies en el agua, en contacto directo con los peces que contiene.



arquitectura_café koi_terraza2



arquitectura_café koi_terraza2



arquitectura_café koi_terraza2



La parte superior de la terraza queda cubierta con techo de malla que permite que crezcan plantas colgantes, decorando de un modo natural el cerramiento superior del patio, recurso que se repite en la terraza de la tercera planta. En este último nivel se dispone además un frente verde, a modo de macetero corrido, reservado para plantar plantas, incluso árboles de pequeño porte, y cultivar algunas hortalizas que puedan ser utilizadas en el restaurante, a modo de huerto urbano.



arquitectura_café koi_malla



La presencia del agua y la vegetación en el café no es solo parte de la decoración. Se crea un sistema autosuficiente que aúna el concepto de acuario y de huerto urbano, conocido como acuaponía. El agua de la pecera se mantiene constantemente oxigenada gracias a la presencia de la cascada. Los desechos del acuario se bombean al techo verde, proporcionando el agua de riego para las plantas, a la vez que éstas favorecen el filtrado de la misma para que sea devuelta al acuario una vez purificada, creando con todo este recorrido un circuito cerrado de gran eficiencia, totalmente sostenible.



A su vez, la presencia del agua contribuye a crear un ambiente tranquilo en los espacios interiores y la vegetación del techo proporciona sombra a los espacios inferiores, creando un ambiente fresco y agradable.



La imagen exterior del café consigue conectar lo antiguo con lo nuevo, creando un contraste con los edificios adyacentes gracias a una fachada cerámica, en cuya composición se utilizan tejas rojas que evocan los tradicionales mosaicos de Batrang. A su vez, hace alusión a forma de las escamas de los peces que habitan el acuario.



arquitectura_café koi_fachada



arquitectura_café koi_detalle



arquitectura_café koi_textura



La materialidad interior se basa en la madera reciclada del antiguo edificio, que se usa tanto en el mobiliario de la cafetería como en los acabados interiores de los paramentos y techos. Destaca la pared opuesta a la fachada en planta baja, que se cubre nuevamente con cerámica, apilada en este caso creando una nueva textura, más sólida y opaca, pero igual de interesante.



arquitectura_café koi_pared



arquitectura_café koi_detalle



Imágenes: Nguyen Thai Thach



https://www.facebook.com/anvietdung/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.