El pasado mes de septiembre se anunció la propuesta ganadora del concurso internacional para el nuevo museo de arquitectura y diseño del puerto sur de la ciudad de Helsinki de entre los 624 diseños presentados

Visión del edificio desde la parte elevada de la ciudad como punto de referencia del puerto sur
Una fachada de ladrillo reciclado, la terraza circundante o la forma escultural del volumen general del conjunto, son algunos de los elementos más reconocibles del diseño planteado por el equipo de JKMM Architects que ha resultado vencedor del concurso internacional para el diseño del nuevo museo de arquitectura y diseño de Helsinki.

Terraza perimetral que rodea todo el edificio y tiene vistas directas al mar
La propuesta fue elegida de manera unánime por el jurado de gran prestigio elegido para fallar este concurso, poniendo en valor la integración del edificio en el paisaje urbano a la par que se protegen las valiosas vistas del histórico paseo marítimo y se erige como un punto de referencia altamente reconocible tanto desde la ciudad como desde el agua.

Vista del edificio desde las proximidades y diseño del entorno próximo
Las fachadas inclinadas, la masa dividida del conjunto y la pesadez flotante generan impresionas atractivas y contextuales generando una atracción pública que permite a Helsinki consolidarse como un destino cultural único.

Vista al anochecer de la parte inferior del museo con la cristalera que aligera el volumen masivo

Alzados renderizados de la propuesta y sección longitudinal del concurso por el lucernario
A destacar la capacidad del conjunto para adaptarse a la ciudad existente no solo a nivel de alturas y definiciones dimensionales, que encajan de manera sutil con el entorno próximo, sino también a nivel matérico. Los arquitectos han planteado un edificio de mampostería en color blanco roto que se asemeja a las tonalidades de un gran número de edificios de referencia del lugar, como el Palacio, el edificio de oficinas de Alvar Aalto y la nueva sede y hotel de Stora Enso.

Carácter escultórico de la propuesta y vistas desde el interior de los puntos más icónicos de la ciudad
Además, la singularidad de sus formas exteriores y la inclinación generada en los cerramientos permite la concepción de una terraza perimetral que ofrece vistas directas hacia el mar al mismo tiempo que genera una división visual capaz de ensalzar el carácter escultórico de la propuesta.

Vista del alzado exterior con las aberturas, las fachadas inclinadas y el zócalo inferior que aligera la propuesta
El perímetro exterior del edificio se ha resuelto de tal manera que respeta no solo los límites exactos de la parcela, sino también las estrictas restricciones normativas de construcción de la ciudad y el puerto en el que se ubica.
Además, el diseño iterativo ha resuelto de manera sencilla la ruta de mantenimiento invernal designada junto al mar, adaptándose a su vez a las elevaciones de la parcela del museo.

Espacio interior con cocina completamente instalada
El conjunto de elementos tecnológicos necesarios para dar servicio a un edificio de tamañas características queda sutilmente integrado en la propia arquitectura mediante dispositivos ocultos en huecos técnicos y falsos techos.

Escalera central que articula los diferentes espacios interiores y desembarco en planta superior con lucernario

Planta baja (superior) y planta primera y segunda (inferior) del edificio
Cabe destacar también la presencia de un gran elemento central que baña de luz el interior del edificio. Este tragaluz ha sido diseñado con una inclinación tal que permite su sencilla conservación y mantenimiento. Además, el empleo de sistemas constructivos ventilados para la canalización del agua de lluvia desde los diferentes puntos de la cubierta del edificio hacia el perímetro exterior evitará la penetración de la misma en los espacios expositivos.

Espacios interiores del museo y entrada de luz desde las diferentes aberturas de fachada y cubierta
En definitiva, la propuesta planteada por JKMM Architects ha dado una majestuosa respuesta a todos y cada uno de los condicionantes establecidos por las bases del concurso para generar un espacio de más de 10.000 metros cuadrados de superficie que albergará en su interior una colección que supera las 900.000 piezas y que, si la planificación sigue su curso, abrirá sus puertas al público en el año 2030.
Visualizaciones de MIR
Planos de JKMM Architects
KUMMA, la propuesta ganadora para el museo de arquitectura y diseño de JKMM Architects









