Arquitectura

La arquitectura afroamericana también existe

El Juneteenth impulsó la participación negra, no solo en el desarrollo de la sociedad en general, también en la arquitectura y el diseño norteamericano. Es por esto que, el reconocimiento de los arquitectos afrodescendientes es un recordatorio de la presencia fuerte pero no reconocida en la historia de los Estados Unidos

La arquitectura afroamericana también existeMuseo Nacional Smithsoniano de de Arte y Cultura Afroamericana. 2016, DC.

Share This

  • linkedin
  • google+

El Juneteenth impulsó la participación negra, no solo en el desarrollo de la sociedad en general, también en la arquitectura y el diseño norteamericano. Es por esto que, el reconocimiento de los arquitectos afrodescendientes es un recordatorio de la presencia fuerte pero no reconocida en la historia de los Estados Unidos

Desde su origen en Galveston, Texas en 1865, la conmemoración del 19 de junio (Juneteenth) como el Día de la Emancipación Afroamericana se ha extendido por todo Estados Unidos y todas sus esferas. Es por esto que, es vital destacar y reconocer el trabajo arduo de los arquitectos afrodescendientes que nos siguen enseñando a comprender las experiencias de una cultura diferente a través de la arquitectura.

Paul R. Williams

El arquitecto Paul R. Williams, a la izquierda del centro, muestra el modelo del edificio al secretario corporativo de Golden State Mutual, Edgar J. Johnson, y a los cofundadores Norman O. Houston y George A. Beavers, Jr. Crédito de la foto: UCLA Library Special Collection

El trabajo de los arquitectos afroamericanos contemporáneos no sería posible sin el trabajo arduo de los primeros arquitectos negros estadounidenses. Estos pioneros impulsaron la participación negra no solo en la arquitectura y el diseño, sino también en el desarrollo de la sociedad en general. Entre los pioneros figura Robert Robinson Taylor (1868–1942), primer arquitecto afrodescendiente del MIT y el primero en ser acreditado en los EE. UU. Sus contribuciones educativas y de diseño son significativas, diseñó tanto los edificios de ingeniería y arquitectura de Instituto Tuskegee de Alabama, como su programa académico junto a Booker T. Washington, educador y líder negro. Ambos tuvieron origen esclavo. 

El primer miembro negro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA en sus siglas en inglés) fue Paul Revere Williams en 1923. Su estilo versátil dejó una marca indeleble en el próspero entorno construido de Los Ángeles durante el siglo XX. Fue conocido como el "arquitecto de Hollywood", ya que diseñó casas para Cary Grant, Lucille Ball y Frank Sinatra, por nombrar algunos. Otra pionera fue Beverly Loraine Greene, la primera mujer negra con licencia de arquitecta en los Estados Unidos en 1942. Después de graduarse de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde fue la primera mujer afroamericana en obtener un título en ingeniería arquitectónica, obtuvo una Maestría en Planificación Urbana y Vivienda. Entre sus trabajos más destacados, está la Sede de las Naciones Unidas de la UNESCO en París, asistiendo en los diseños de la mano de Marcel Breuer en 1955.


Sede de la UNESCO, un tesoro de la arquitectura moderna y fruto de la colaboración entre varios arquitectos icónicos del siglo XX como Bernard Zehrfuss, Marcel Breuer y Luigi Nervi. Paris, 1958

​J. Max Bond Jr y el The Birmingham Civil Rights Institute
J. Max Bond Jr y el The Birmingham Civil Rights Institute

La muerte de Martin Luther King en 1968 impulsó la creación de colectivos por la lucha de los derechos civiles y participación negra en la sociedad, tal como la Organización Nacional de Arquitectos Minoritarios. Fundada en 1971 en Detroit por un grupo de 12 arquitectos afrodescendientes, incluidos Wendell Campbell y John S. Chase, sus esfuerzos sirvieron para "minimizar el efecto del racismo" dentro de la profesión de la arquitectura.

Fruto del esfuerzo y lucha de las comunidades negras es el más reciente Museo Smithsoniano de Historia y Cultura Afroamericana completado en 2016. Diseñado por los reconocidos estudios de J. Max Bond Jr, Phil Freelon, y Adjaye Bond, los tres de orígenes afrodescendiente, en colaboración con SmithGroup.  El museo está construido en el lugar donde Martin Luther King pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño" en 1963, en el Mall en Washington DC. El edificio juega un papel importante en recordar una parte de la historia estadounidense en un momento en que los problemas raciales siguen sin ser resueltos.

Apodado la "Corona", la fachada metálica de tres niveles del edificio se deriva de múltiples fuentes. La forma trapezoidal apilada se inspira en la parte superior de una escultura yoruba de principios del siglo XX: Los yorubas, uno de los grupos étnicos más grandes de Nigeria, puede ser el lugar de origen y ascendencia de la mayoría de los esclavos afroamericanos del África Occidental, según la Universidad de Oxford. Los arquitectos diseñaron los ángulos ascendentes de la Corona para que coincidieran con el ángulo de la piedra angular en lo alto del cercano Monumento a Washington.

Estatuas yorubas

 Museo Smithsoniano de Historia y Cultura Afroamericana

El color bronce de la fachada, según el Adjaye Bond, significa los siglos de trabajo libre y los afroamericanos esclavizados que han contribuido a la construcción de los Estados Unidos. Los paneles de tejido abierto de color bronce de la Corona rinden homenaje a la elaborada artesanía de los artesanos y trabajadores metalúrgicos afroamericanos libres y esclavizados en Carolina del Sur y Luisiana. El color no solo hace que el edificio sea distintivo, sino que también es un recordatorio de una presencia fuerte y oscura no reconocida en la historia de Estados Unidos.

El papel de las instituciones cívicas, organizaciones y el reconocimiento de los arquitectos afrodescendientes en Estados unidos es una, entre tantas maneras, de promover la igualdad y el reconocimiento de los derechos civiles de todas las expresiones culturales.

Este artículo sirve en celebración del Juneteenth y demás logros de las comunidades afrodescendientes.

 

 


Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS
Fotografías de Historic Resources Group, The Smithsonian Institution, UNESCO,

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.