La Royal Academy ha creado este año, 2018, dos nuevos premios internacionales de arquitectura, el Premio de Arquitectura, que honra la contribución a la arquitectura contemporánea de prestigiosos arquitectos internacionales, y el Premio Dorfman, otorgado a talentos emergentes en arquitectura actual.
La arquitecta japonesa Itsuko Hasegawa ha sido la primera galardonada en esta nueva sección, que pretende otorgar el merecido reconocimiento a uno de los nombres más relevantes de la arquitectura contemporánea de Japón.
Itsuko Hasegawa destaca por una obra influenciada por la arquitectura Metabolista de Kazuo Shinohara, Fumihiko Maki y Kenzo Tange, basada en las grandes estructuras orgánicas, y por la arquitectura tradicional japonesa de Kazuo Shinohara.
Tras fundar su estudio en 1979, el reconocimiento nacional le llega a finales de los 80, tras ganar el primer premio del concurso para diseñar el Shonandai Culture Center, en Kanagawa, de 1990, convirtiéndose en la primera arquitecta japonesa en realizar un edificio público en Japón.
Sus proyectos incluyen una variedad de tipologías, desde proyectos residenciales y oficinas hasta edificios públicos, entre los que podemos encontrar museos, espacios culturales o edificios docentes.
Entre las obras clave de los años que suceden al éxito de Shonandai, podemos destacar la Sumida Culture Factory, en Tokyo, de 1994, y el Yamanashi Fruits Museum, en Yamanashi, de1995, dos grandes proyectos donde explota su amor por las megaestructuras orgánicas de formas curvas o esféricas creadas con estructuras tubulares.
Hasegawa ha sido galardonada en otras ocasiones por sus proyectos residenciales, entre los que destacamos House at Shoudosima, en Kagawa, de 2001.
También destacan otros proyectos más recientes, como House in Ashiya, de 2014.
Entre sus proyectos docentes destaca la Shizuoka Taisei Junior and Senior High School, en Shizuoka, de 2004.
Otro proyecto más reciente es la Kindergarten at Hayashi, en Kanagawa, de 2010.
El Shanghai Caohejing Block3 Office Project es un ambicioso proyecto de oficinas que incluye numerosos bloques con una original fachada en Shanghai city, China, también de época reciente, de 2014.
Podemos concluir diciendo que la arquitectura de Hasegawa se caracteriza por sus formas dinámicas y por el uso de materiales sencillos que apuestan por la ligereza y neutralidad, acompañando y potenciando la fuerza de la forma arquitectónica sin restarle protagonismo.
Imágenes: http://www.ihasegawa.com/