La compañía mejicana Eco Constructores Oaxacaha apuesta por la construcción con materiales naturales y ecológicos como soluciones dignas y eficientes que resuelven una mayoría de sistemas constructivos y acabados, como es su gama de pinturas creadas a base de tierras, conocida como Pintutierra.
Su creador, el arquitecto y fundador de la empresa, Ramón Sánchez, apuesta por la recuperación de los materiales tradicionales y las técnicas de construcción locales en la arquitectura.
Su novedoso producto, Pintutierra, es una pintura totalmente natural, que recupera fórmulas ancestrales de la región mixteca, obteniendo un producto 100% natural y ecológico, aplicable a la arquitectura contemporánea.
En su elaboración se utilizan tierras con distintas gamas de colores, posibilitando crear un catálogo con una considerable variedad de tonos de pinturas, piedra braza, una piedra de poro abierto, y un aglutinante natural, conocido como engrudo, que no es más que una mezcla de harina de trigo y agua.
Al tratarse de materias primas naturales, eliminando todo polímero químico en la composición de la pintura, se trata de un material totalmente libre de tóxicos. Además, ofrece un beneficio económico, puesto que los costes de producción, en comparación con otras pinturas vinílicas comerciales, es del orden de un 50% inferior.
El producto y la empresa en general, están en pleno proceso de expansión internacional desde 2015, gracias al concurso de empresas verdes Cleantech Challenge México, que le ha permitido aumentar su difusión y generar una mayor entrada de recursos económicos.
Tan sólo existen cinco empresas en el mundo que fabriquen y comercialicen un producto de similares características, una en Estados Unidos, otra en Francia y tres en Reino Unido.
http://http://www.ecoconstructoresoaxaca.com