TECNOLOGÍA Y MATERIALES

Redes biogradables para proteger nuestros mares

El estudiante español de Ingeniería Alejandro Plasencia ha creado un sistema de redes de pesca biodegradables y unos chips de seguimiento que permitirá a los pescadores evitar que mamíferos acuáticos queden atrapados en el equipo de arrastre perdido.

Redes biogradables para proteger nuestros maresRemora

El estudiante español de Ingeniería Alejandro Plasencia ha creado un sistema de redes de pesca biodegradables y unos chips de seguimiento que permitirá a los pescadores evitar que mamíferos acuáticos queden atrapados en el equipo de arrastre perdido.




El sistema Remora de Alejandro Plasencia se compone de una red biodegradable, un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID), un lector RFID y una aplicación.



Los elementos pueden combinarse para ayudar a los pescadores a encontrar y reparar las redes dañadas en lugar de abandonarlas y dejar que se conviertan en "redes fantasma".





Las redes de pesca abandonadas que permanecen en el mar continúan inevitablemente con la captura de peces y mamíferos marinos, como ballenas y delfines, antes de descomponerse en millones de pequeñas piezas de plástico.



La solución de Plasencia propone el uso de los cuatro elementos citados, ya sea separadamente o en conjunto para ayudar a resolver estos problemas ambientales.





En el primer caso, las etiquetas de plástico de color amarillo y naranja con chips RFID incrustados podrían implementarse en las redes existentes, y funcionando en sincronización con la aplicación permitiría a los pescadores realizar un seguimiento, recuperar y reparar las redes de manera más eficiente.



Como segunda fase, las redes tradicionales podrían ser reemplazadas por la red Remora, que contiene un aditivo llamado d2w en la composición de los tejidos.





Esto ayudaría a la descomposición de la red de una manera respetuosa con el medio ambiente al final de su ciclo de vida.



"El polímero se tejería y posteriormente trenzaría en diferentes densidades en las fábricas del norte de España. Estas piezas serían transportadas y ensambladas en las instalaciones cercanas a los puertos donde los barcos de pesca realizan sus paradas técnicas. Es un proceso completamente artesanal.”





Plasencia estima que la creación y el uso de estas redes consumirían un 54 por ciento menos de energía que los diseños actuales.



Remora ha sido nominado para el Premio de la Fundación James Dyson de este año y fue el ganador nacional de la competición en España.