La colaboración entre los estudios de arquitectura Extudio, Matos Castillo Arquitectos y Toni Gelabert Arquitecte han dado lugar a la nueva Biblioteca y teatro de Boadilla del Monte, una ciudad madrileña al oeste de la capital española
El proyecto, apostando por la máxima que no hay nada más sostenible que aprovechar lo ya construido, reutiliza un antiguo edificio de los años 80, la antigua Casa de la Cultura de Boadilla, consiguiendo aprovechar al máximo las bondades de la preexistencia.
El edificio original se divide en 2, creando un volumen principal, que alberga la totalidad del programa de la biblioteca, y uno secundario, de menor envergadura, que se convierte en un acceso independiente a los espacios destinados al teatro, situado en la planta sótano, otorgando independencia y autonomía a estos 2 usos diferenciados
El espacio intersticial entre ambos volúmenes se convierte de este modo en una plaza pública, elevada respecto al nivel de la calle, a la que se accede por escaleras y rampas que garantizan la accesibilidad a todos los públicos, donde se sitúan los accesos a ambos edificios, enfrentados el uno al otro, estableciendo un diálogo entre ambos programas.
En el interior, el diálogo entre ambos edificios se mantiene, creando huecos en el forjado que conectan visualmente ambos espacios, y que actúan a su vez como pozos de luz natural que desciende desde la fachada hasta la zona de recepción de los asistentes al teatro, situada en el nivel inferior.
El teatro aprovecha de este modo la ubicación en semisótano, creando una sala de calidad acústica y ambiente acogedor gracias al uso de los revestimientos de madera, que contrastan con la pintura oscura de los techos.
La biblioteca, situada en el gran volumen sobre rasante, se divide en un total de cuatro niveles, en los cuales se distribuye la totalidad del programa, donde destaca la diáfana sala de lectura creada bajo la cubierta, gracias a la modificación de la estructura original.
El nuevo edificio define su imagen urbana con una piel de celosía cerámica que envuelve ambos volúmenes. De este modo, aprovecha la materialidad para integrarse en el entorno, haciendo un guiño a la tradición constructiva de la zona, utilizando el ladrillo como material de la envolvente, pero utilizándolo con un nuevo lenguaje contemporáneo.
Matos Castillo Arquitectos
Toni Gelabert Arquitecte
Extudio
Imágenes de Ana Matos y José Hevia