Tras casi 10 años de su construcción, el edificio Leadenhall, también conocido como el Cheesegrater, por su forma de rallador de queso, sigue siendo uno de los rascacielos más icónicos de la City de Londres
El Cheesegrater fue diseñado por el estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour and Partners (RSHP), cuyo despacho reside en el mismo edificio. El estudio de Richard Rogers, RSHP, es uno de los grandes estudios de Inglaterra y ha participado en proyectos como el centro Pompidou y la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Perfil y sección del edificio Cheesegrater
La forma inclinada del edificio se debe a su ubicación, en una de las vistas protegidas de la Catedral de San Pablo. Los arquitectos tuvieron que encontrar una manera de no obstruir la vista de la catedral desde el corredor de Fleet Street. Para lograr la cantidad de metros cuadrados deseados, se agregaron plantas que disminuyen gradualmente en área, alcanzando una altura de 224.5 metros y convirtiéndose en uno de los edificios más altos construidos hasta la fecha.
Este edificio ha sido utilizado como escenario de grabación en películas como Pokémon y Fast & Furious: Hobbs & Shaw, así como en series de televisión como Mother, Father, Son y The Apprentice.
La entrada se encuentra elevada siete pisos para crear un amplio espacio público, sin precedentes, hacia el sur, delimitado por los mismos pilares de hierro que conforman la fachada y sirven como anclaje. Permite el paso hacia la Iglesia vecina. Grandes escaleras mecánicas conducen a la entrada en la parte trasera del edificio, donde se encuentra el núcleo vertical de comunicaciones.
El núcleo de soporte norte se concibe como una torre independiente que alberga todos los ascensores de pasajeros y de carga, conductos de servicios y baños. Los ascensores, totalmente acristalados, ofrecen vistas magníficas de la City. Sin embargo, también hay ascensores interiores para aquellos que sufren de vértigo. Esta disposición permite que todas las plantas sean espacios diáfanos y abiertos.
El edificio Leadenhall ha sido diseñado y construido siguiendo un enfoque sostenible. Cada elemento de diseño e ingeniería ha sido seleccionado para maximizar la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos. La fachada cuenta con un sistema de doble acristalamiento, formando una cavidad que incorpora la estructura del edificio. Esta cavidad incluye respiraderos que permiten la entrada de aire exterior, el cual, al calentarse, asciende y se expulsa por la parte superior, ayudando a enfriar el edificio que tiende a calentarse debido al uso de equipamiento de oficina y minimizando la necesidad de enfriamiento artificial. Además, este espacio cuenta con persianas que se ajustan automáticamente al movimiento del sol, asegurando así una temperatura agradable y propicia para el trabajo en la oficina.
La construcción del edificio Leadenhall fue una de las más rápidas para una estructura de tal envergadura. Debido a las limitaciones de tiempo y espacio, cada parte del edificio tuvo que ser prefabricada y ensamblada in situ.
Finalmente, los empleados del Leadenhall building tienen acceso a la TLB app que proporciona control digital de acceso, calendario exclusivo de eventos TLB, ofertas de restaurantes y retailers y noticias locales y actualizaciones en vivo sobre el clima local y el transporte.
Rogers Stirk Harbour and Partners (RSHP), the Leadenhall building
Escrito por Claudia Gómez-Perretta