Pei Cobb Freed & Partners son los artífices del edificio Tivoli Hjørnet, una nueva puerta entre Copenhague y el famoso Tivoli Garden, uno de los parques temáticos más visitados del mundo, fundado en 1844 en el perímetro de la ciudad, lugar de diversión, cultura y ocio.
El nuevo edificio, de más de 8.500 m2, alberga un hotel, restaurantes, un food hall y locales comerciales, distribuidos en 4 plantas, incluyendo una terraza panorámica en el nivel superior.
La forma ondulada de la fachada de las plantas primera y segunda, de 108 m de longitud, que trazan curvas diferenciadas en ambos niveles que vuelan respecto al perímetro de planta baja, permite, además de otorgar un gran dinamismo y vitalidad a la imagen pública del edificio, adaptarse a la escala del barrio y de las construcciones vecinas preexistentes, entre las que destaca un pabellón del siglo XIX.
Los volúmenes de la tercera planta se retranquean para reducir la altura del edificio a escala humana, creando a su vez la terraza panorámica desde la cual disfrutar de las vistas del parque Tivoli y de la ciudad.
La fachada acristalada que no sólo recorre la fachada a Bernstorffsgade, sino que extiende su curvatura envolviendo el giro en la esquina del edificio, ejerce de espejo de la ciudad, ofreciendo una imagen cambiante del edificio, en función de la incidencia solar durante el día, y de la variada iluminación nocturna durante la noche.
Está constituida por un doble muro cortina que dispone de un sistema de lamas móviles verticales en su interior. Las lamas varían su posición de forma automática, girando sobre sí mismas o incluso deslizándose, para controlar la incidencia solar, pudiendo crear una fachada totalmente abierta o completamente cerrada.
Por el contrario, la fachada del edificio que da al parque interior de la manzana, opta por materiales opacos, como el ladrillo cerámico y la madera, evocando las antiguar fortificaciones que rodeaban antiguamente la ciudad.
Se trata de una fachada aterrazada colonizada por plantas que parecen capturar parte del jardín aledaño, creando un espacio relajado y tranquilo, alejado del bullicio de la ciudad que protagoniza la realidad de la fachada opuesta.
En sus terrazas se puede disfrutar de un café con vistas hacia el teatro Pantomime.
Imágenes de Hufton + Crow