El proyecto Kojimachi Terrace ubicado en el barrio de Kojimachi, en el centro de Tokio, es uno de los más recientes proyectos de la firma de arquitectura Nendo, fundada y liderada por el arquitecto Oki Sato. La torre de once plantas ha sido diseñada para desafiar los edificios de oficinas convencionales de la ciudad.
Balcones forrados de vegetación y una fachada en forma de cuadrícula envuelven la oficina de Kojimachi Terrace. Un edificio, que al contrario de las torres de oficinas típicas, las cuales generalmente se construyen como bloques cerrados con control de clima artificial que no comparten ninguna conexión física real con el exterior, en el diseño de Nendo los elementos circundantes se tienen en cuenta para permitir una experiencia física del aire libre, como puede ser presenciar el clima cambiante y las estaciones del año.
La oficina tiene paredes de vidrio salpicadas por balcones colocados al azar llenos de plantas en macetas, que proporcionan a los trabajadores espacio exterior útil al tiempo que ayudan a maximizar la luz natural y la ventilación en el interior del espacio.
La rejilla de listones de madera que envuelve al Kojimachi Terrace fue desarrollada por Nendo para apoyar la apertura del edificio. Al formar una fachada visualmente interesante, proporciona soporte estructural óptimo para el vidrio y además, forma una barrera de seguridad para los balcones, lo que anula la dependencia de las barandillas antiestéticas.
En el interior, los balcones forman vainas forradas de madera. Se accede a ellos en un solo paso, y están revestidos con paneles de vidrio deslizantes que se abren para maximizar la ventilación o se pueden cerrar para convertirse en áreas de reunión privadas.
Mientras tanto, en las tres plantas superiores de Kojimachi Terrace, Nendo ha alineado los balcones para formar un jardín urbano al aire libre de tres plantas de altura. Nombrado el Bosque del Cielo, este jardín está lleno de macetas que incorporan mesas y bancos para formar un espacio de relajación para los empleados del edificio.
Los huecos se perforan a lo largo de la fachada, formando una conexión visual entre las plantas de la edificación y al mismo tiempo permiten que los árboles crezcan a través de la torre de oficinas.
La fachada de rejilla de madera se extiende también hacia los interiores, que también han sido diseñados por Nendo. En la entrada del edificio, los listones de madera cubren las paredes y los techos, y los espejos se colocan en medio para crear la ilusión de un espacio más amplio.
El resto de los espacios en todo el edificio se completan con una mezcla de piedra negra y detalles de acero de color bronce, junto con paredes de yeso irregulares y alfombras grises adornadas con patrones de rejilla.