Arquitectura

TRIGONI, el nuevo High-Rise de la ciudad de Helsinki

El equipo de Lahdelma & Mahlamäki ha diseñado un conjunto de torres de base triangular para el nuevo High-Rise district de Helsinki, ciudad cuyo desarrollo está avanzando a pasos agigantados

TRIGONI, el nuevo High-Rise de la ciudad de HelsinkiTRIGONI, el nuevo High-Rise de la ciudad de Helsinki

Share This

  • linkedin
  • google+

El equipo de Lahdelma & Mahlamäki ha diseñado un conjunto de torres de base triangular para el nuevo High-Rise district de Helsinki, ciudad cuyo desarrollo está avanzando a pasos agigantados

Cuatro años han pasado desde que el equipo de Lahdelma & Mahlamäki Arquitectos ganara el concurso para el diseño del nuevo High-Rise District de la ciudad de Helsinki y cuyo desarrollo está permanece en continua evolución.

El proyecto basa su nombre en la geometría de las torres que forman el conjunto de construcciones del nuevo distrito finlandés. La idea principal era la de generar un nuevo centro de la ciudad a través de buenas conexiones basadas en los principios del desarrollo sostenible. La zona se presenta con un espacio en el que muchas funciones y servicios van a mantener la actividad durante las 24 horas de día, generando con ello el centro neurálgico de la actividad de la capital finalndesa.
Zona de actuación y geometría de la propuesta

La construcción de este nuevo distrito ha sido proyectada en diferentes fases, comenzando por lo que el equipo de diseño ha denominado como “starting block”, compuesto por una primera torre de 180 metros de altura y una segunda de 130 metros, las cuales estarán conectadas a través de un basamento que albergará restaurantes, zonas ajardinadas en terrazas y espacios de ocio y comercio.

Una vez completada esta primera fase de construcción, la segunda fase estará basada en edificios de un menor desarrollo en altura, con cerca de 10 nuevas edificaciones situadas en el entorno de la antigua zona del ferrocarril, la cual será reconvertida en un espacio para el ocio y el deporte, convirtiendo la antigua estación en un espacio cultural. En total, el nuevo distrito planea actuar sobre cerca de 200.000 metros cuadrados con la ambición de reconvertir la ciudad y despuntar en el panorama europeo.


Alzado de la propuesta e imagen de los rascacielos triangulares

Los arquitectos buscan con su propuesta que este nuevo distrito genere un boom cultural en la ciudad de Helsinki, generando conexiones de transporte tanto cubiertas como bajo tierra que permitan mantener el distrito en contacto con el resto de la ciudad sin necesidad de salir al exterior, elemento primordial ante la adversa climatología reinante en los países nórdicos. En palabras de los propios diseñadores “tanto visitantes como ciudadanos pueden llegar por tren y caminar a través de Tripla y Trigoni directos hasta la puerta de su casa”.


Imágenes de las edificaciones y los espacios de circulación

Los smart systems están integrados en prácticamente la totalidad del diseño, buscando con ellos el confort, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Para ello, residentes, comerciantes, trabajadores del transporte y las oficinas, e incluso los turistas e invitados tienen acceso a una plataforma donde cotejar y utilizar todos los servicios del nuevo distrito.

Sin embargo, la necesidad del contacto humano permanece patente a través de los espacios generados por los diseñadores para ofrecer a los ciudadanos zonas de oficio y experiencias únicas para los visitantes. El concepto del espacio público no queda únicamente vinculado al plano del suelo, sino que también se desarrolla en la altura de los nuevos rascacielos que forman el conjunto.


Imágenes de los espacios de ocio a pie de calle y en las plantas altas de los rascacielos

La geometría triangular empleada en el diseño del plano horizontal de las torres se extiende también en el plano vertical de las mismas, mientras que la repetición y la sencillez se convierte en la seña de identidad de este conjunto.


Imágenes de las fachadas y la coronación de los edificios

La planta triangular de las construcciones ha pasado de suponer un problema a generar una oportunidad, dando lugar a vistas panorámicas desde el interior de los espacios. El resultado final de estas combinaciones y los materiales empleados dará lugar a un conjunto unificado de edificios semi-escultóricos de características únicas.


Imágenes de los espacios interiores de las viviendas


Imagen de los espacios interiores de las oficinas

Si bien es cierto que las torres se convertirán en el elemento visible del conjunto, el basamento que une las dos torres de la primera fase del proyecto en forma de caparazón será el centro público del distrito, albergando mercados, restaurantes, cafeterías… Los espacios se abren hacia las calles formando un espacio para los viandantes entre bloques.


Imagen del espacio de conexión central del conjunto

Además, un pabellón escultural de cerca de 250 metros cuadrados de superficie situado en medio de la plaza central te conduce a todas las conexiones del distrito, albergando a su vez un espacio comercial y un restaurante, así como una amplia zona libre que puede ser empleada como espacio para exposiciones y eventos culturales que permitan mantener esta nueva zona de la ciudad viva 24/7.

Lahdelma & Mahlamäki Architects

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Renderizados de Brick Visual
Planos de Lahdelma & Mahlamäki Architects

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.