Stradbroke House es una de las últimas viviendas sostenibles creadas por Gabriel & Elizabeth Poole Design Companyy (GEPDC) en colaboración con Tim Bennetton Architects, otro ejemplo de sus viviendas ligeras que minimizan el impacto medioambiental con una arquitectura original y de calidad
Se trata de una pequeña vivienda de vacaciones, para la propietaria y sus cuatro nietos, situada en North Stradbroke Island, una pequeña isla australiana de Moreton Bay, Queensland.
El acceso a la isla se realiza en bote, y después se llega a la vivienda a través de pasarelas que recorren el entorno con un trazado bastante orgánico.
La vivienda cuenta con una superficie interior de 189,1 m2, distribuida en dos plantas bajo una potente cubierta quebrada de chapa metálica. En la planta baja se encuentran los espacios de día, que permiten el disfrute a toda la familia y los invitados. Destacan el gran salón, que abarca casi una doble altura, y otros espacios contiguos al mismo, abiertos y diáfanos, que disponen de unos singulares salientes situados en sendos cerramientos de fachada, unas “capsulas desplegables” concebidas como si de una tienda de campaña se tratase, proporcionando un divertido espacio para dormir, jugar o descansar a los habitantes de la vivienda.
En la planta superior de este espacio se encuentran las estancias más privadas, los dormitorios de la familia, más convencionales, a los cuales se accede por un corredor que vuelca a una doble altura que mantiene una conexión visual con la planta baja.
La vivienda cuenta además con otros 86,1 m2 de espacios construidos al aire libre, una gran terraza donde los habitantes pueden disfrutar de la naturaleza que rodea la vivienda, con vistas hacia la playa, con la cual queda comunicada nuevamente a través de pasarelas de madera.
Se trata de una isla sin infraestructura, por lo que la construcción de la vivienda era un reto. La arquitectura de Gabriel Poole y Tim Bennetton proporcionaba una solución óptima. Se apuesta por una vivienda ligera, de materiales prefabricados, en los que la chapa grecada y los textiles adquieren un gran protagonismo y otorgan un carácter propio a la edificación. Destaca por una lado la potente cubierta metálica a un agua, que se apoya en una liviana estructura del mismo material, y las láminas textiles que, tensadas y sujetas a este mismo esqueleto, ejercen de elementos de protección y control solar y lumínico de la envolvente.
Así mismo, las cápsulas desplegables se resuelven con una envolvente textil, cuyo color azul se convierte en el gran protagonista de la planta baja.
Destacan así mismo otros elementos ligeros como el toldo de la terraza, creado con angulares dispuestos a modo de lamas que proyectan un interesante juego lumínico sobre el pavimento.
En el interior predominan los acabados neutros, de paramentos blancos lisos, que contrastan con la madera clara de las puertas correderas y las tarimas de los pavimentos de algunas estancias. En otras se apuesta por suelos ligeros de acabado más continuo.
La vivienda dispone el mínimo número de elementos de mobiliario, algunos de ellos conformados por la propia estructura de la casa o por la envolvente, como es el caso del diván del salón o el tobogán de agua para los niños.
La casa es completamente autosuficiente en cuanto a energía y agua se refiere, demostrando el fuerte compromiso de los creadores con la arquitectura sostenible. Así mismo, dispone de elementos de control pasivo de la demanda energética, como la protección de los huecos de fachada con el vuelo de la cubierta, la disposición de los toldos, o por los marcos que sobresalen protegiendo de forma individualizada cada una de las ventanas.
Imágenes: Harry Frith
https://www.timbennetton.com.au/projectdetail/16
http://gabrielpoole.com.au/about-us/