Arquitectura

WPI: Viviendas para mujeres mayores

Este conjunto de viviendas, obra del Studio Bright y situado en un suburbio australiano, demuestra que un pequeño proyecto simple y humilde puede representar una importante fuerza de cambio social        

WPI: Viviendas para mujeres mayoresWPI: Viviendas para mujeres mayores obra de Studio Bright

Share This

  • linkedin
  • google+

Este conjunto de viviendas, obra del Studio Bright y situado en un suburbio australiano, demuestra que un pequeño proyecto simple y humilde puede representar una importante fuerza de cambio social        

Imagen exterior del conjunto residencial

En 2022, después de la pandemia de la Covid-19, los precios de la vivienda en Australia crecieron a su ritmo más rápido desde 1989 llegando a ser casi once veces superior al crecimiento de los salarios.
Según los estudios, uno de los colectivos más vulnerables son las mujeres mayores de 55 años sin pareja, con ahorros suficientes para ser excluidas como candidatas a una vivienda social pero sin las características necesarias para acceder a una hipoteca. Estas mujeres a menudo con cargas de cuidado, con menores ahorros y pensiones, y con mayores tasas de divorcio se ven obligadas a agotar sus ahorros con alquileres privados que les llevan a una vejez en situación de pobreza.

La asociación WPI Wowen’s Property Initiative se dedica desde hace 25 años a proporcionar viviendas seguras y asequibles para mujeres con bajos ingresos y para familias monoparentales encabezadas por mujeres.
En 2013, WPI empezó a trabajar en la creación de una nueva tipología de vivienda escalable para mujeres con estas características. Casi una década más tarde el proyecto piloto de cuatro unidades diseñado por el Studio Bright ha sido ultimado en las afueras de Melbourne, Australia. Se trata de un esquema realizado con capital compartido donde las futuras residentes invertirán una suma de 150.000 $ a través de un préstamo con la asociación WPI. A cambio, se les ofrece un contrato de arrendamiento indefinido con el alquiler limitado a un 30% de los ingresos, ajustando la suma según cambien sus circunstancias, como en caso de jubilación.

Imágenes de detalle del edificio residencial obra de Studio Bright

Imagen de detalle del espacio exterior del edificio obra de Studio Bright

Aunque el proyecto no buscaba crear un modelo de covivienda, el diseño realizado por el Studio Bright introduce espacios para la convivencia en el proyecto. La arquitecta Melissa Bright reconoce que las tácticas de densificación suburbana de Nigel Bertram, la investigación “The Aging of Aquarius” de Shane Murray, y el proyecto New Ground Cohousing diseñado por Pollard Thomas Edwards han sido referencias clave para la composición de este proyecto.
La creación de una comunidad a partir de espacios diseñados para la convivencia tiene el objetivo de combatir el aislamiento social y fomentar las formas de cuidado mutuo. En este caso, se han reservado espacios comunes al aire libre como el patio delantero. Éste ha sido diseñado a modo de zona semipública de reunión formada por un pequeño jardín con árboles de cítricos y pequeños huertos elevados para cultivar vegetales y hierbas aromáticas.

Imagen del interior del edificio con la pared corredera cerrada

Imagen del interior del edificio con la pared corredera abierta

Una de las premisas por parte de la asociación WPI era que las viviendas se mezclaran con el paisaje urbano y no se identificaran fácilmente como viviendas sociales, creando espacios de privacidad y seguridad para las inquilinas. Es por esto que el proyecto de Studio Bright recuerda en cierto modo el modelo de unidad habitativa desarrollada de forma masiva en los suburbios australianos durante la década de 1970.
Aunque se trate de un proyecto humilde y con un presupuesto muy limitado, las viviendas de éste proyecto son casas robustas, generosas y de alta calidad. En palabras de Mel Bright “nos concentramos en las pequeñas cosas que suponen una gran diferencia”.
Para la construcción se ha utilizado mampostería de ladrillos y revestimientos de madera, materiales modestos, duraderos y de bajo mantenimiento.
Los techos inclinados aportan ritmo al conjunto, crean interesantes cambios de volumen en los espacios interiores de las viviendas y al mismo tiempo, permiten la entrada de luz solar y vistas hacia el cielo.

Imagen del exterior del edificio obra de los australianos Studio Bright

Imágenes de detalle de las terrazas del edificio residencial

Imagen de las terrazas del edificio residencial

La construcción adopta principios de sostenibilidad energética incluyendo paneles solares, tanques para la recogida de agua pluvial y una ventilación cruzada eficiente que minimizan los costes económicos para las usuarias.
Además, el interior del edificio presenta un diseño adaptable según las necesidades cambiantes de las residentes, permitiendo envejecer en este mismo espacio. La segunda habitación de la vivienda puede unirse fácilmente a la sala de estar a través de las puertas plegables y correderas, o utilizarse como un dormitorio más para invitados o cuidadores en caso de necesidad.

Este proyecto de Studio Bright representa la búsqueda de una tipología de vivienda ágil y adaptable, utilizando de forma inteligente el valor de la arquitectura para fomentar un mayor bienestar, seguridad, independencia e inclusión social de las residentes.

Studio Bright
Escrito por Aina Pérez i Verge
Fotografías de Rory Gardiner

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.