Arquitectura

Xholobeni Yards: arquitectura frente a extractivismo

Xholobeni Yards. El titanio y la creación planetaria del BRILLO / POLVO se trata de una instalación diseñada por Andrés Jaque / Office for Political Innovation y expuesta en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Muestra la problemática fascinación de la arquitectura contemporánea por el resplandor y brillo de los nuevos materiales y las consecuencias de la sobreexplotación del entorno natural para conseguirlos

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Xholobeni Yards. El titanio y la creación planetaria del BRILLO / POLVO se trata de una instalación diseñada por Andrés Jaque / Office for Political Innovation y expuesta en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Muestra la problemática fascinación de la arquitectura contemporánea por el resplandor y brillo de los nuevos materiales y las consecuencias de la sobreexplotación del entorno natural para conseguirlos

“XHOLOBENI YARDS. El titanio y la creación planetaria del BRILLO / POLVO” se trata de una instalación diseñada por Andrés Jaque / Office for Political Innovation basada en la investigación presentada en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia comisariada por Lesley Lokko. Su objetivo se basa en mostrar la problemática fascinación por la transparencia y brillo de la arquitectura contemporánea y su relación con la sobreexplotación existente en el sur del continente africano.

Brillo y Polvo
Brillo y Polvo

Constituye un esfuerzo colectivo de una red de activistas y miembros de la comunidad internacional. representantes de Xholobeni (Sudáfrica), expertos en sismógrafos y transducción de Polonia, investigadores, editores de sonido, atrezzo y los equipos de Nueva York y Madrid del Oficina de Innovación Política liderada por Andrés Jaque. El trabajo combinado de todos estos agentes sirve para para reflejar el contraste entre dos mundos y las consecuencias que conlleva la explotación y terraformación de lugares como Xholobeni con el fin de proporcionar la materia prima para la construcción de brillo y resplandor de las grandes ciudades del mundo. Provocando la esterilidad de los entornos explotados debido a la pérdida de la funcionalidad de la tierra para soportar la vida.

Representantes de Xholobeni
Representantes de Xholobeni

Con esta instalación se muestra la relación que existe entre el exagerado resplandor y brillo de Hudson Yards en Manhattan y la explotación minera en Sudáfrica. Hudson Yards trata de uno de los últimos grandes desarrollos inmobiliarios de lujo de New York donde se pueden ver por doquier arquitecturas que parecen diseñadas para relucir. Se muestra como predomina la arquitectura del aluminio, vidrio y revestimientos de titanio en las grandes ciudades y como se relaciona directamente con los procesos de extracción y explotación de minas como las de Xholobeni.

Materia prima
Materia prima

La instalación nos presenta la problemática adicción al concepto de “Brillo” en la arquitectura ahora y cuál es la línea de intervención. Esta línea se basa en una alianza transnacional distribuida necesaria para responder a una realidad que gana su capacidad extractiva a partir de su distribución geográfica y escalar.

Fascinación por el resplandor
Fascinación por el resplandor

Se explica como el “Brillo” reflejado en Hudson Yards en Manhattan es el resultado de los revestimientos de Titanio, que se aplica en vidrios y fachadas autolimpiables para promulgar la inmutabilidad de las normas corporativas globales que son hegemónicas en el mundo, tanto estéticamente como a través del extractivismo social, material y ecológico.

Contraste
Contraste

También muestra como el “Brillo” está a expensas de localidades como Xholobeni, una pequeña área en la costa este de Sudáfrica, donde se puede encontrar y explotar el titanio. No obstante, el resultado de la explotación refleja que quitando el titanio de la arena esta se vuelve liviana y volátil, cubriendo en polvo los lugares de extracción.

Sistema natural y antrópico
Sistema natural y antrópico

Como concepto el “Polvo” afecta la salud de los seres vivos, hace que la agricultura sea imposible y, en última instancia, obliga a las comunidades y ecosistemas a migrar y morir. Debido a estas sistemáticas pueblos como el de Xholobeni resisten la explotación cantando juntos canciones donde celebran su enraizamiento con la tierra y el ecosistema.  Así su canto busca luchar por recuperar su vida y tierra volviendo a un estilo de vida que guarde el equilibrio del ecosistema y garantice su perdurabilidad.

Comunidad
Comunidad

En definitiva, esta instalación expresa y moviliza la capacidad de la arquitectura para conseguir que los seres humanos empaticen y sientan la violencia y agresión que otros seres sienten debido al extractivismo salvaje y la transformación industrial del territorio y proporciona ejemplos de inspiración para la sociedad con ejemplos de escenarios de cuidado mutuo y resistencia al extractivismo.

Paisajes terraformados
Paisajes terraformados

Con todo esto la disidencia temporal, la ecología y las construcciones espaciales que conforman canciones como las del pueblo de Xholobeni expresan como deberían ser los mecanismos de la arquitectura del futuro.

Instalación expuesta en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia
Instalación expuesta en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia

Andrés Jaque / Office for Political Innovation

Fotografías en Venecia de Imagen Subliminal
Fotografías en Xholobeni de Farah Alkhoury

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