Emmanuel @ Everitt, conocida también como People´s Church, es una pequeña iglesia en Singapur diseñada por Poiesis Architects, que se adapta al entorno residencial en el que se ubica, con una original tipología que se acerca a la escala y forma de lo doméstico, convirtiéndose en un nuevo punto de encuentro y relación de los habitantes del barrio.
La iglesia ocupa la parcela de su precedente, dañada por unas lluvias intensas en 2010. Tiene un total de 200 m2, distribuidos en dos plantas. La primera, que se eleva ligeramente del nivel de rasante para solventar problemas futuros con el agua de escorrentía, evitando inundaciones, dispone de una terraza ajardinada que precede al acceso principal, proporcionando una entrada agradable que invita a los vecinos a entrar en el edificio. El gran portón comunica con la pequeña capilla, situada en la planta baja, que tiene una capacidad para 60 personas, a la cual se accede tras un pequeño recibidor previo que dispone a uno de sus lados de un armario de almacenamiento que incluye una pequeña barra donde los visitantes pueden tomar una café, y al otro unos baños públicos.
Un segundo acceso situado en la fachada trasera comunica directamente con el espacio de la capilla.
La segunda planta, a la cual se accede desde una escalera exterior lineal de varios tramos, que ocupa una banda pegada a una de las medianeras, ocupa un área mucho menor. Dispone de un pequeño espacio de oficina y reunión, con nuevas zonas de servicio y otro baño. Desde la oficina se accede a una terraza ajardinada que ocupa el resto de la planta baja, ofreciendo un nuevo espacio de relación al aire libre para la comunidad.
La volumetría del edificio, con una singular fachada de hormigón visto, se adapta a la escala urbana, con una alineación ajustada a las edificaciones vecinas, pasando desapercibida en el barrio.
La inclinación de los muros marca el escalonamiento de las plantas en altura e invita a acceder a edificio, evocando un movimiento desde la calle principal hacia el interior.
Pequeñas ventanas de corte horizontal se abren diseminadas por la fachada lateral, mientras que la fachada trasera dispone de un gran ventanal situado junto a la zona de relación.
La fachada de acceso dispone en la planta primera de una carpintería formada por lamas verticales que ejercen de filtro para el control del soleamiento, mientras dispone de un lucernario alargado que ilumina el ámbito de la escalera que discurre por la parte inferior.
Los acabados son neutros. El hormigón visto de los cerramientos exteriores crea juegos de texturas y dispone de relieves donde se integran sencillos símbolos religiosos.
En el interior predominan los acabados lisos, en tonos blancos y grises, destacando los revestimientos textiles en el solado, que crean un ambiente doméstico y acogedor. La luz ayuda a intensificar este clima en el interior, a la vez que destaca el acceso al edificio en el exterior, invitando a visitar el edificio durante la noche.
Imágenes: Khoo Guo Jie
https://www.poiesis.com.sg/peoples-chapel/