Rehabilitación

Casa C: una vivienda dispuesta a brillar otros 90 años.

Miguel Torres Aranda + Estudio Veinteporveinte presentan Casa C: un proyecto de restauración de vivienda tradicional en el Distrito Marítimo de Valencia

Casa C: una vivienda dispuesta a brillar otros 90 años.Casa C de Miguel Torres Aranda + Estudio Veinteporveinte

Share This

  • linkedin
  • google+

Miguel Torres Aranda + Estudio Veinteporveinte presentan Casa C: un proyecto de restauración de vivienda tradicional en el Distrito Marítimo de Valencia


casa c Miguel Torres Aranda + Estudio Veinteporveinte fotografía suelo mosaico



La vivienda se ubica en plena trama característica del distrito Marítimo de la ciudad, en el barrio del Cabanyal. Datada en mediados de los años 20, alberga una tipología tradicional en la época: Espacios de día y representación sobredimensionados y dos estancias de descanso, una a cada lado. Al fondo de la parcela, el patio con la cocina y aseo enfrentados en los laterales.



casa c Miguel Torres Aranda + Estudio Veinteporveinte fotografía estado actual



casa c Miguel Torres Aranda + Estudio Veinteporveinte fotografía estado actual 2



Todo el esfuerzo de proyecto se centró en la recuperación y puesta en valor de las texturas y materiales originales. Las superficies cerámicas son las protagonistas. Los suelos hidráulicos, de tipo punto de cruz forman en el vestíbulo y el salón un tapiz espectacular. En las estancias, diseños geométricos y aires arabescos.



casa c Miguel Torres Aranda + Estudio Veinteporveinte fotografía acceso patio



Con una altura libre que roza los 4 metros, los espacios se expanden y se opta por blanquear también las verticales, coloreadas originalmente, para favorecer la iluminación natural y destacar los arrimaderos dispuestos en todos los espacios. A los trabajos de intensa restauración de superficies cerámicas, carpinterías de mobila y fachada de ladrillo visto, se añadieron las renovaciones de saneamiento, patio y una nueva cocina en el mismo emplazamiento.



casa c Miguel Torres Aranda + Estudio Veinteporveinte fotografía acceso



El baño se reubica en una antigua estancia sirviente bajo la escalera de acceso a la vivienda de planta primera, integrándolo dentro la vivienda a diferencia de su emplazamiento original en el patio exterior.



El patio, orientado a oeste se renueva, poniendo en valor su capacidad de regar de luz la vivienda y suponiendo el fondo de las vistas principales. Se utilizó el mismo diseño de arrimadero cerámico original, con piezas 20x20 blancas y zócalo en mostaza. Un alcorque permite la colocación de un limonero y una pequeña huerta y para el control solar, se colocó un toldo extensible en acordeón bajo guías que permite agregar esta estancia exterior al programa de la vivienda en la mayor parte del año.



casa c Miguel Torres Aranda + Estudio Veinteporveinte fotografía salon



La cocina totalmente renovada mantiene la esencia del proyecto de restauración. Verticales blancas con frentes acotados de piezas cerámicas con marcado aire mediterráneo en azules. Los elementos de mobiliario, en gran parte restaurados o recuperados se disponen en una cuantía ajustada para permitir leer los suelos en toda su continuidad y los decorativos, todos ellos cerámicos apoyan la idea de disfrutar de este material.



casa c Miguel Torres Aranda + Estudio Veinteporveinte fotografía baño cocina habitacion



Una vivienda dispuesta a brillar otros 90 años.



casa c Miguel Torres Aranda + Estudio Veinteporveinte planta



 



Miguel Torres Aranda 



arandatorres@ono.com



Estudio Veinteporveinte 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.