Miguel Torres Aranda + Estudio Veinteporveinte presentan Casa C: un proyecto de restauración de vivienda tradicional en el Distrito Marítimo de Valencia
La vivienda se ubica en plena trama característica del distrito Marítimo de la ciudad, en el barrio del Cabanyal. Datada en mediados de los años 20, alberga una tipología tradicional en la época: Espacios de día y representación sobredimensionados y dos estancias de descanso, una a cada lado. Al fondo de la parcela, el patio con la cocina y aseo enfrentados en los laterales.
Todo el esfuerzo de proyecto se centró en la recuperación y puesta en valor de las texturas y materiales originales. Las superficies cerámicas son las protagonistas. Los suelos hidráulicos, de tipo punto de cruz forman en el vestíbulo y el salón un tapiz espectacular. En las estancias, diseños geométricos y aires arabescos.
Con una altura libre que roza los 4 metros, los espacios se expanden y se opta por blanquear también las verticales, coloreadas originalmente, para favorecer la iluminación natural y destacar los arrimaderos dispuestos en todos los espacios. A los trabajos de intensa restauración de superficies cerámicas, carpinterías de mobila y fachada de ladrillo visto, se añadieron las renovaciones de saneamiento, patio y una nueva cocina en el mismo emplazamiento.
El baño se reubica en una antigua estancia sirviente bajo la escalera de acceso a la vivienda de planta primera, integrándolo dentro la vivienda a diferencia de su emplazamiento original en el patio exterior.
El patio, orientado a oeste se renueva, poniendo en valor su capacidad de regar de luz la vivienda y suponiendo el fondo de las vistas principales. Se utilizó el mismo diseño de arrimadero cerámico original, con piezas 20x20 blancas y zócalo en mostaza. Un alcorque permite la colocación de un limonero y una pequeña huerta y para el control solar, se colocó un toldo extensible en acordeón bajo guías que permite agregar esta estancia exterior al programa de la vivienda en la mayor parte del año.
La cocina totalmente renovada mantiene la esencia del proyecto de restauración. Verticales blancas con frentes acotados de piezas cerámicas con marcado aire mediterráneo en azules. Los elementos de mobiliario, en gran parte restaurados o recuperados se disponen en una cuantía ajustada para permitir leer los suelos en toda su continuidad y los decorativos, todos ellos cerámicos apoyan la idea de disfrutar de este material.
Una vivienda dispuesta a brillar otros 90 años.