Una magnifica rehabilitación para un espacio lleno de historia, espacios llenos de memoria y escasos de ornamentos innecesarios.
En la ladera del castillo de San Jorge, en Lisboa, encontramos la magnífica vivienda Casa São Mamede, una vivienda restaurada y rediseñada por el arquitecto Manuel Aires Mateus, cofundador del estudio de arquitectos Aires Mateus junto a su hermano Francisco.
La petición del cliente hacia el arquitecto era la de rehabilitar y modernizar la planta baja de una edificación del S.XVIII situada en la zona medieval de la ciudad, entre el castillo y la catedral románica. Debido a su antigüedad la edificación necesitaba grandes reparaciones, pero en cualquier caso la misión principal era la de conservar su estructura y los acabados interiores que daban carácter histórico al espacio, es por lo que el equipo de arquitectos optaron por un diseño interior simple con escasa decoración, lo más sencillo posible para dejar destacar la edificación y su personalidad por encima de todo.
Pavimento y elementos estructurales originales realizados en piedra, como pilastras y aberturas arqueadas fueron preservados, mientras que paredes y techos fueron re-enyesados y pintados de blanco. El descubrimiento inesperado de un aljibe rompe con la horizontalidad y se une con el cielo, además de ser el espacio más protegido de la casa debido a su carácter histórico es muy importante ya que procura una gran cantidad de iluminación natural al interior. El área delantera del edificio funciona como un pasillo comunal con una escalera que conduce a los pisos superiores, las habitaciones de la casa crean una planta en forma de “U” alrededor de este espacio. Prácticamente no hay pasillo en esta vivienda, los espacios se abren y comunican uno con el otro, esta disposición llevó a Aires Mateus a combinar algunos de los espacios existentes.
La zona este se utiliza para la zona de cocina y pequeño comedor para desayunos, en cambio los espacios de la parte oeste se encuentra un amplio comedor y varias zonas de relax, salones que se abren con grandes ventanales acristalados hacia el gran jardín trasero con vistas a los tejados de la ciudad de Lisboa, su Catedral y el mar. En la zona del jardín encontramos, con forma de una simple caja blanca de doble altura con estrechos ventanales de suelo a techo, una nueva extensión de la vivienda que se convierte en un espacio dedicado a la zona del dormitorio principal con su baño y salón privado.
Año: 2006
Arquitectos: Aires Mateus
Situación: Lisboa (Portugal)
Fotógrafo: Ricardo Oliveira Alves