ACTUALIDAD

House Lessans, de McGonigle McGrath, nombrada Casa del Año en los RIBA 2019.

House Lessans, la transformación de una antigua granja en mitad de un prado en el Condado de Down, Irlanda del Norte, en una vivienda unifamiliar contemporánea diseñada por McGonigle McGrath, ha sido galardonada con el premio a la Casa del Año en los RIBA 2019.

House Lessans, de McGonigle McGrath, nombrada Casa del Año en los RIBA 2019.House Lessans, de McGonigle McGrath, nombrada Casa del Año en los RIBA 2019.

Share This

  • linkedin
  • google+

House Lessans, la transformación de una antigua granja en mitad de un prado en el Condado de Down, Irlanda del Norte, en una vivienda unifamiliar contemporánea diseñada por McGonigle McGrath, ha sido galardonada con el premio a la Casa del Año en los RIBA 2019.


La vivienda, de 235 m², mantiene los dos volúmenes originales, el granero y el cobertizo, y añade otro de nueva creación configurando un conjunto formado por un espacio residencial en forma de L, junto a una edificación adyacente que proporciona otros espacios de vida complementarios a la casa, configurando entre los mismos un patio de acceso cercado por vallas de poca altura, que permiten establecer una conexión visual con el paisaje desde el mismo momento en que se llega a la parcela a través de un camino cubierto de vegetación.



arquitectura_y_empresa_house-lessans_plano sitarquitectura_y_empresa_house-lessans_ACCESO



El volumen del granero original alberga la zona de noche, con tres dormitorios dobles y un baño, conectados con un corredor que discurre en paralelo a la fachada que da al patio, mientras que las estancias abren sus grandes ventanales hacia otro patio de menor anchura situado junto a la fachada opuesta, que otorga la privacidad necesaria a estas dependencias.



arquitectura_y_empresa_house-lessans_planta



arquitectura_y_empresa_house-lessans_patio



El corredor queda iluminado con la luz natural que penetra por los ventanales y puertas situados en sus extremos, así como el hueco que se abre hacia el patio de acceso.



arquitectura_y_empresa_house-lessans_acceso



arquitectura_y_empresa_house-lessans_ventana corredor



 



arquitectura_y_empresa_house-lessans_acceso corredor



Los cambios de nivel rompen la monotonía del corredor e indican a su vez los cambios de uso, tanto entre volúmenes como dentro de los mismos.



arquitectura_y_empresa_house-lessans_corredor



La pieza de nueva planta situada en la parte trasera, en dirección perpendicular al volumen del granero, contiene la zona de día, con espacios diáfanos de planta abierta que disfrutan de doble altura y se abren hacia el paisaje a través de los grandes ventanales dispuestos en la fachada.



arquitectura_y_empresa_house-lessans_cocina



arquitectura_y_empresa_house-lessans_salón



arquitectura_y_empresa_house-lessans_ventana vistas



El proyecto destaca por el uso de materiales simples y económicos que permiten ajustar el precio de la construcción, y que a su vez establecen un diálogo con la arquitectura agrícola tradicional de la zona.



La envolvente destaca por su sencillez, resuelta con muros y zócalos de hormigón blanco sobre los que descansa una piel de chapa grecada de zinc que reviste la parte superior de los paramentos y las cubiertas inclinadas a dos aguas.



arquitectura_y_empresa_house-lessans_conjunto



arquitectura_y_empresa_house-lessans_envolventearquitectura_y_empresa_house-lessans_envolventearquitectura_y_empresa_house-lessans_envolvente



Los acabados interiores son neutros, combinando los acabados lisos en color blanco con la textura de las fábricas de ladrillo pintadas de gris, imitando la paleta cromática de la envolvente.



McGonigle McGrath



Imágenes de Aidan McGrath



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.