Hubhult, el edificio de oficinas diseñado por Dorte Mandrup para Ikea, en Malmö, es un espacio de trabajo poco convencional, con una estética y materialidad acorde con la firma, y que ha conseguido calificarlo como uno de los edificios más eficientes de Escandinavia.
El complejo, de 25.000 m² de superficie, consta de tres volúmenes. Dos de ellos, de planta cuadrada, maclados entre sí y alineados en su diagonal, con una altura de PB+3 y PB+1 respectivamente, albergan las oficinas y el centro de reuniones, mientras que el tercer cuerpo, independiente de éstos, es una zona de aparcamiento cubierto.
En la planta baja se ubica el vestíbulo, las salas de reuniones, áreas abiertas de colaboración y una cafetería. Se trata de zonas delimitadas, con un carácter más íntimo, independientes y cerradas.
Sin embargo, las plantas superiores de las oficinas se caracterizan por tratarse de espacios diáfanos y flexibles, conectados entre sí, no sólo al mismo nivel, sino entre las distintas plantas, gracias a una gran abertura central, y otra de menor entidad situada cerca de la macla, que se convierten en el núcleo vertical de conexión, tanto material, albergando las escaleras, como visual y social, puesto que algunos de los tramos de escalera, diseñados a modo de graderío, invitan a la interacción entre compañeros, fomentando las relaciones sociales en el ámbito del trabajo.
Además, estas dos aberturas ejercen de pozo de luz procedente de la cubierta, bañando de luz natural a todas las plantas del edificio.
En la primera planta del volumen de menor altura se repite la idea de abertura central, creando en este caso un vaciado a modo de patio ajardinado al aire libre, proporcionando un nuevo espacio de descanso y relación entre el personal de la empresa.
La forma y materialidad escogidas para el edificio aluden a los principios de la estética de IKEA, dando lugar a una arquitectura sencilla y acogedora, a la vez que sostenible y eficiente. Las fachadas se resuelven de una forma muy neutra y uniforme, donde el aluminio y el vidrio son los materiales predominantes. Destaca la forma de la cubierta en forma de diente de sierra, y los salientes a modo de toldos o marquesinas que protegen las ventanas de la fachada en el volumen principal, proporcionando control lumínico al espacio interior y movimiento a la fachada.
Los espacios interiores evocan de nuevo la estética de IKEA, con instalaciones vistas que proporcionan un carácter industrial, en contraste con las superficies contrachapadas cuyas texturas aportan calidez al ambiente, acercándolo a lo doméstico, a un hogar para los casi 1100 empleados.
Una de las premisas del proyecto fue alcanzar una elevada eficiencia energética y aportar soluciones sostenibles, lo cual queda patente tanto en la geometría como en los detalles técnicos, que cuidan al máximo temas como la iluminación, la acústica y las condiciones térmicas de los espacios interiores, creando ambientes confortables con la mínima energía.
La eficiencia energética abarca incluso al volumen que alberga el parking, cuya cubierta se aprovecha para la disposición de paneles solares.
Imágenes: Adam Mørk
https://dortemandrup.dk/work/ikea-hubhult