El pabellón móvil ideado por Yitan Sun y Jianshi Wu para ocupar un lugar tan privilegiado como una colina en pleno corazón de Central Park, en Nueva York, ha sido galardonado en numerosas ocasiones por el desafío de aunar arquitectura, diseño, funcionalidad y paisaje.
Se trata de un pabellón que crea un espacio plurifuncional, una arquitectura que da soporte a numerosas actividades alternativas a las ya habituales en el pulmón de la Gran Manzana, mediante una estructura móvil enterrada, que se desvanece en las entrañas de la Tierra cuando su presencia no sea necesaria.
Tras un estudio de las actividades desarrolladas en el parque y el lugar donde se realiza cada una de ellas, se detectó que los espacios más desaprovechados eran aquellos con más relieve, las colinas, cuya topografía no permite practicar determinado tipo de deportes habituales en el parque. Sin embargo, los creadores de Cedar Hill Loop vieron en este hecho la oportunidad para crear una estructura en anillo subterránea, enterrada gracias al propio desnivel, los casi 9 m de diferencia de altura existentes en Cedar Hill, una colina orientada a este utilizada principalmente como espacio de descanso y lectura, y para tomar el sol.
La estructura cilíndrica tiene un diámetro exterior de 25 m y 5 m de espesor. Apoya en una base de hormigón que soporta los potentes mástiles elevadores de la plataforma. Sobre ella se elevan unos paneles de vidrio unidos por un anillo de aluminio en su parte superior, rematados por una cubierta de madera inclinada, siguiendo la pendiente del terreno, alcanzando los 8 m en su punto más elevado y 4 m en el más bajo.
El sistema permite la elevación de la plataforma, así como su rotación, de modo que permite crear distintos escenarios adaptados a los distintos usos en función de su posición, desde totalmente oculto a totalmente elevado, pasando por distintos estados intermedios, entre los que se encuentra la función de la cubierta como un banco corrido, retroiluminado durante la noche.
El pabellón está ideado para dar cabida a actividades tan diversas como espectáculos teatrales, conciertos o proyecciones de películas al aire libre, principalmente en verano, o dar simples paseos recorriéndolo, disfrutando de todas sus escalas y de las distintas perspectivas que ofrece del entorno próximo.
Uno de sus valores más destacados es su capacidad de coexistir con el entorno que lo rodea, creando un espacio flexible, sin límites permanentes establecidos, totalmente respetuoso con la naturaleza circundante.
Imágenes: Yitan Sun, Jianshi Wu