New Beginnings es un prototipo de aldea sostenible donde alojar de forma transitoria a personas sin hogar, con el objetivo de realizar una inserción social progresiva hasta conseguir una vivienda permanente.
La iniciativa, que está consiguiendo numerosos reconocimientos en premios internacionales de arquitectura sostenible, ha sido llevada a cabo en la ciudad de Fayetteville, Arkansas, que otorgó a la aldea una concesión de cinco años, tiempo durante el cual vivirán en ella grupos de veinte personas solteras sin hogar por períodos de seis meses. Durante este tiempo recibirán refugio y servicios sociales integrales, con el objetivo de servir como transición antes de residir en una vivienda permanente.
La aldea, una vez finalizado el tiempo de concesión en dicha ciudad, será totalmente desmontada y trasladada a un nuevo lugar, garantizando la sostenibilidad del sistema gracias a la reutilización de las construcciones que la componen.
Consta de tres construcciones básicas, un perímetro de seguridad, las unidades habitacionales y un porche comunitario, todo ello integrado en la naturaleza, proporcionando los espacios verdes necesarios para garantizar un ambiente mentalmente saludable y acogedor.
El perímetro de protección proporciona un recinto seguro, que evita que los habitantes de la aldea sufran ningún tipo de agresión, habitual en otro tipo de asentamientos.
El diseño de las cédulas habitacionales o cabañas está pensado para proporcionar un espacio privado de unos 12 m2, que no incluye baño ni cocina, tan sólo un habitáculo independiente donde dormir y donde poder guardar los objetos personales, con espacios de almacenamiento, un pequeño escritorio e incluso una pequeña terraza exterior donde disfrutar del buen tiempo.
En definitiva, se trata de dormitorios temporales protegidos de la intemperie, correctamente aislados y calefactados, un lugar digno donde pernoctar de forma transitoria.
El porche comunitario no es más que una plataforma de 45 m de longitud donde se concentran los servicios comunitarios de la aldea, como la cocina, los baños, etc., a la vez que ofrece un espacio de reunión, tanto climatizado como al aire libre, y oficinas de trabajo social, espacios ubicados en “cajas” independientes diseminadas en la planta.
Se convierte de este modo en un lugar donde compartir tanto la comida como las experiencias de vida, fomentando los vínculos y las relaciones personales.
La construcción prefabricada garantiza la sostenibilidad del sistema, haciéndolo fácilmente montable y desmontable para su reutilización en otros futuros asentamientos. Garantiza un bajo impacto en el lugar donde se ubica, sin necesidad de realizar ningún tipo de demolición, minimizando los elementos a desmontar a las instalaciones de suministro de agua, de saneamiento (aguas pluviales, residuales y fosas sépticas) y las cimentaciones.
Las cabañas están constituidas por un kit de piezas que son desmontadas por los voluntarios y trasladadas al nuevo destino, donde se procede nuevamente a su montaje.
Igualmente sucede con la plataforma comunitaria, cuyos módulos son desmontados y trasladados con facilidad.
Imágenes en: http://uacdc.uark.edu/work/new-beginnings-homeless-community