Arquitectura

Pescetrullo: Fusión de Arte y Arquitectura entre olivos

Pescetrullo es una de las últimas obras del maestro, recientemente fallecido, Gaetano Pesce. Un complejo de microarquitecturas, una fusión entre diseño contemporáneo y esencia tradicional italiana, para reinterpretar el espacio rural        

Pescetrullo: Fusión de Arte y Arquitectura entre olivosPescetrullo, obra del maestro Gaetano Pesce, recientemente fallecido

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Pescetrullo es una de las últimas obras del maestro, recientemente fallecido, Gaetano Pesce. Un complejo de microarquitecturas, una fusión entre diseño contemporáneo y esencia tradicional italiana, para reinterpretar el espacio rural        

Gaetano Pesce en la obra y una imagen deImagen de detalle de las superficies de los "trulli"
Gaetano Pesce en la obra

El pasado 3 de abril fallecía el revolucionario y visionario arquitecto y diseñador italiano Gaetano Pesce. Nacido en 1939 en La Spezia, Pesce se graduó de la Universidad IUAV de Venecia en 1965, donde ya destacaba por su pasión por los materiales innovadores como resinas y espumas.
El visionario arquitecto se hizo famoso en la década de 1960 con su icónica "UP Series", especialmente la silla "UP5" conocida como "La Donna", que simboliza la lucha contra la opresión femenina. Su enfoque en la imperfección y la individualidad le permitió explorar formas y colores únicos, haciendo de cada pieza una obra de arte única.

Pescetrullo es uno de los últimos proyectos de arquitectura que realizó, emplazado en el paisaje idílico de Carovigo, en la región de Apulia, entre olivos centenarios. Aquí, Gaetano Pesce, con la colaboración del arquitecto Gabriele Pimpini, esculpe un conjunto arquitectónico que desafía las convenciones del diseño rural italiano. Conocido por su enfoque transversal que incluye artes visuales, arquitectura y diseño, Pesce introduce una dimensión adicional de investigación visual al trabajo previamente realizado por la propietaria y galerista de arte contemporáneo, Caterina Tognon.

Imagen del trullo azul (masculino) y el trullo rosa (femenino), respectivas zonas de noche y día

Imagen del interior de una de las habitaciones

El núcleo de esta intervención arquitectónica reside en un edificio existente, el trullo, una construcción vernácula de piedra con forma cónica, tradicional de Apulia.
Este trullo ha sido delicadamente restaurado para actuar de cofre, custodiando una obra de arte.
La estructura original se complementa con la adición de cuatro nuevas construcciones, denominadas 'Pescetrulli'. Estas estructuras se apoyan sobre plataformas de cemento y se caracterizan por sus formas sumamente irregulares, que parecen adaptarse al paisaje e integrar en su estructura la vegetación autóctona del terreno, formada por higueras, almendros y olivos.


Pesce opta por el poliuretano como material principal para estas nuevas edificaciones, destacando por su versatilidad y propiedades aislantes, lo que no solo asegura una eficiencia energética óptima sino también una estética innovativa que dialoga con el entorno natural.
El desafío principal es conseguir resolver algunos detalles constructivos inusuales, como por ejemplo la transición entre las ventanas y la fachada de poliuretano.
En palabras de Pesce: “cada vez que trabajas con innovación, permites que el futuro se haga presente. Estás trabajando con algo que aún no es real. Creo que esta pequeña casa representa una de las nuevas formas de construir de forma sencilla y económica”.

Imágenes de detalle de las fachadas y sus texturas

Imagen de la piscina

Imágenes de detalle del "trullo" blanco con la cocina

Las esquinas de los edificios se suavizan, convirtiendo los 'Pescetrulli' en objetos de diseño fuera de escala que parecen cajas vivientes de estética antropomórfica con cabellos perfumados conformados por plantas aromáticas. Un ejemplo de arquitectura figurativa, muy acorde con la filosofía de Pesce.
El arquitecto utiliza un juego de colores simbólicos y personalidades arquitectónicas, convirtiendo dos de estas estructuras, en la representación de un hombre en tonos azul y de una mujer en tonos rosa, diseñadas para reflejar las identidades de los propietarios. Esta elección cromática no solo enriquece visualmente el paisaje, sino que también infunde una dimensión narrativa y personal a cada espacio, haciendo que cada ‘trullo’ sea un particular retrato viviente de los clientes.

Las escaleras que conducen a la terraza, de un color rojo intenso, hacen referencia a las antiguas granjas escarlatas de Apulia.

Las dos instalaciones más pequeñas dedicadas a servicios sanitarios están revestidas completamente de espejos pequeños, creando un efecto visual que camufla estas estructuras dentro del paisaje, reflejando y multiplicando la belleza del entorno natural. Los pequeños espejos consiguen un curioso efecto de invisibilidad de las figuras humanas y contribuyen en la experiencia de fusión con la naturaleza, consiguiendo que arte y arquitectura coexistan con el entorno de manera armónica.

Imágenes del interior de las habitaciones

Imágenes de detalle de la cocina y del estar

Imágenes de detalle de la casa, foto con los propietarios la galerista Caterina Tognon y el arquitecto Gabriele Pimpini

La obra de Pesce en Carovigno redefine la relación entre el espacio arquitectónico y su contexto natural, y al mismo tiempo, establece un diálogo entre la tradición y la modernidad. Los 'Pescetrulli' son una manifestación de cómo la arquitectura contemporánea puede respetar y al mismo tiempo revitalizar la herencia cultural de un lugar, ofreciendo nuevas formas de entender y experimentar el espacio rural.

Este proyecto es un ejemplo más de la filosofía de Gaetano Pesce, desafiante y creativa, que ha transformado el diseño, enseñándonos que a través del arte y la arquitectura podemos expresar nuestras críticas y emociones más profundas.
El arquitecto será recordado no solo por su audacia y genialidad, sino también por su capacidad para inspirar a generaciones de diseñadores y arquitectos en todo el mundo.

Pescetrullo un proyecto de Gaetano Pesce y Gabriele Pimpini, con la colaboración de Caterina Tognon

Escrito por Aina Pérez i Verge desde Turín
Fotografías de Gaetano Pesce y Pescetrullo

 

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