Perry Dean Rogers Architects es una firma estadounidense, con sede en Boston, Massachusetts, que cuenta con casi un siglo de experiencia, especializada y reconocida por sus proyectos para espacios educativos, todo un referente sobre todo en la creación de entornos universitarios.
Entre sus proyectos podemos encontrar desde centros universitarios, aularios, laboratorios, oficinas y bibliotecas, hasta planes para el desarrollo integral de campus universitarios.
La arquitectura de Perry Dean se adapta a la realidad de los campus universitarios en la actualidad. Se apuesta por la creación de espacios abiertos, diáfanos, flexibles y adaptables a las necesidades futuras, que favorezcan las relaciones sociales dentro de los espacios de estudio y los recreativos. Otra de las premisas en todos los proyectos es la íntima relación que se establece entre los espacios interiores y exteriores, entendidos estos últimos casi como una prolongación de los primeros, estableciendo contantes relaciones visuales entre ellos.
Destacamos el galardonado proyecto del Wise Campus Center, para la Norwich University, de 2007. El edificio se convierte en el portal de acceso al campus, con una gran fachada de vidrio que muestra el espacio interior, que queda identificado desde el exterior como lugar de relación y encuentro.
La materialidad exterior respeta el carácter histórico de la universidad, integrándose sin crear ninguna discordancia con los edificios preexistentes.
Los interiores diáfanos quedan conectados mediante la disposición de dobles alturas en los distintos niveles. La luz natural inunda el interior, remarcando la relación con el exterior, donde se dispone además un jardín de invierno.
Imágenes: Richard Mandelkorn
En el caso de los edificios de departamentos, aularios y laboratorios la tendencia vuelve a ser la misma, apostar por el aprendizaje interdisciplinar y colaborativo entre departamentos de distintas áreas, que compartan espacios de gran flexibilidad que satisfagan las necesidades actuales, pero garanticen su fácil adaptación a las futuras.
Un buen ejemplo es uno de sus últimos proyectos, el Gustafson Center, para la Southern New Hampshire University, terminado en diciembre de 2016. Se trata de un edificio concebido como fachada del campus, para dar la bienvenida a los estudiantes y visitantes, que unifica en un solo espacio los departamentos de Admisiones, Desarrollo Profesional y Avance Institucional, antes dispersos en distintas ubicaciones. El diseño arquitectónico es una reinterpretación de los antiguos graneros de la región, a los que alude con su forma y materialidad, el edificio de ladrillo con cubierta a dos aguas de madera de cedro.
Un segundo cuerpo atraviesa el volumen principal y sobresale del mismo, creando un espacio para reuniones de grupos reducidos, con vistas del jardín circundante y del propio edificio.
La cubierta inclinada destaca por su doble piel de listones de madera, que refuerza el volumen del edificio al exterior y crea interesantes juegos de luces hacia el interior.
Imágenes: Chuck Choi
La tipología con más ejemplos dentro del ámbito universitario con las que cuenta la firma son bibliotecas. Nuevamente se resuelven con espacios diáfanos, flexibles y adaptables, que permiten a los estudiantes apropiarse del espacio al que dan uso.
Una de las más conocidas es la Research & Information Commons, del Daemen College, finalizada en 2009. Nuevamente es un edificio concebido como el corazón académico y social del campus. Se sitúa dando fachada a la calle principal, junto a un edificio de aulas preexistente, con el que conecta a través de un espacio destinado a albergar la cafetería, una tienda de libros y una sala de correo, favoreciendo de ese modo la interacción entre estudiantes y docentes.
El espacio de la biblioteca se caracteriza por disponer de un espacio central diáfano de tres alturas libres, alrededor del cual se dispone una estructura en la que se encuentran áreas destinadas al apoyo académico, tutorías, estudio y trabajo en grupo, etc., conectadas visualmente con el gran espacio central.
Imágenes: Peter Vanderwarker
Otro proyecto más reciente es la Edward S. Wolak Library Learning Commons, en Southern New Hampshire University, de 2014. Se sitúa en el centro del campus y se convierte de nuevo en el corazón de la vida social. Los espacios diáfanos a distintas alturas conectados entre sí, y la relación entre interior y exterior vuelven a ser los elementos conectores de la idea de proyecto.
Imágenes: Chuck Choi